viernes, 9 de diciembre de 2016

si 130 años después sigue siendo censurado no puede ser malo

leo en el país de ayer que algunas escuelas de virginia, en eeuu, prohíben matar a un ruiseñor, de harper lee, y las aventuras de huckleberry finn, de mark twain. una madre ha protestado por la cantidad de insultos racistas que contienen. 


en la misma información se dice que las aventuras de huckleberry finn es el libro más censurado en las escuelas de eeuu. 

será por párrafos como estos:

"then he got up slow, and walked to the wigwam, and went in there, without saying anything but that. but that was enough. it made me feel so mean i could almost kiss his foot to get him to take it back.

it was fifteen minutes before i could work myself up to go and humble myself to a nigger - but i done it, and i warn't ever sorry for it afterwards, neither. i didn't do him no more mean tricks, and i wouldn't done that one if i'd a knowed it would make him feel that way"

"luego, se levantó lentamente y se fue a la choza y se metió dentro sin decir nada más. pero bastaba. me hizo sentirme tan despreciable, que casi le hubiera besado yo a él también los pies con tal que retirara sus palabras.

me costó quince minutos de lucha conmigo antes de poder ir a humillarme ante un negro; pero lo hice, y nunca me he arrepentido de ello. no volví a gastarle bromas tan miserables, y no le hubiera gastado ésa, de haber sabido que iba a hacerle tanto daño"

[traducción de doris rolfe - antonio ferres]


no deja de resultar curioso que el mismo libro y su lenguaje presuntamente ofensivo ya fuesen censurados hace 130 años, al poco de su publicación. varias bibliotecas públicas lo sacaron de sus estanterías, muy significadamente la de concord, en massachussetts. cuando twain se enteró le escribió a su editor: "parece que la biblioteca de concord ha tachado a huck de 'basura solo apta para los suburbios'. seguro que gracias a eso vendemos 25.000 ejemplares más".  


las racistas ilustraciones que acompañan esta entrada son las que realizó edward w. kemble para la primera edición de la novela (diciembre de 1884 en inglaterra; febrero de 1885 en eeuu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario